ROTACIÓN POKEMON 2018-19 ¿CÓMO AFRONTARLA?
TodoTCG Pokemon

Como todos los años, en Pokémon TCG se produce una rotación en la cual se dejan colecciones antiguas atrás. Para explicarlo un poco mejor, la rotación hace que cambie el meta del juego y que en formato Estándar no se puedan utilizar determinadas cartas, por lo que los jugadores tienen que idear otros mazos y estrategias con el material de las colecciones más actuales.


La rotación de este año va a hacer bastante daño a muchos jugadores, ya que desaparece del formato Estándar todas las expansiones de XY y con ello se van muchos supporter necesarios que se utilizaban en los mazos habituales. No hay que preocuparse demasiado por esto porque a medida que avanzan las colecciones de Sol y Luna aparecen nuevos objetos que pueden servir de sustitución a los antiguos, y eso es lo que vamos a analizar en este artículo de cara a esta rotación.


Para ponernos en situación, la rotación del año pasado fue bastante dura por cartas como Shaymin EX, Lysson o Buscapelea, entre otros.

Al final se acabaron supliendo por otras cartas, más o menos con efectos parecidos, pero lógicamente no iguales. En vez de usar Shaymin EX se empezó a introducir Octillery en los mazos, el cual te permite robar hasta cinco cartas con su habilidad; en el caso de Lysson se emplearon otras cartas como Cuerda Huida, Cambio o el actual Guzmán.

La salida de Guzmán en la expansión de Sombras Ardientes fue una gran noticia ya que era muy parecido al efecto de Lysson. Lo importante de este cambio es que, al igual que antes, con Guzmán puedes escoger el Pokémon del rival que va a pasar a ser el activo, pero también tienes que cambiar tu Pokémon activo por uno de la banca. Simplemente hay que replantear la estrategia a la hora de usarlo.


Estos son un par de ejemplos importantes de la rotación del 2017 que al final tuvieron un sustituto (por así decirlo) en todos los mazos y veréis que pasará lo mismo con la de este año. Al final, el juego cambia que es lo que se pretende con las rotaciones, porque las cartas que irán apareciendo tendrán efectos parecidos pero nunca iguales. Salvo que se reedite alguna carta en particular...

Comencemos hablando de la rotación de este año 2018-2019. Era de esperar que todas las expansiones de XY fueran a pasar a formato Expandido y dar paso a Sol y Luna en Estándar.


Comenzará el 1 de septiembre de 2018 por lo que aún hasta esa fecha se podrá jugar con cartas de XY. Una vez que se haga efectiva, las colecciones de Estándar que pasarán a formato Expandido serán las siguientes:

  • Turbo Impulso (Break Through)
  • Turbo Límite (Break Point)
  • Generaciones (Generations)
  • Destinos Enfrentados (Fates Collide)
  • Asedio de Vapor (Steam Siege)
  • Evoluciones (Evolutions)
  • Cartas Promocionales a partir de XY67

De este modo en formato Estándar sólo jugaremos las expansiones de Sol y Luna y las cartas promocionales a partir de SM01.

Vamos a continuar analizando aquellas cartas más competitivas y las más importantes que desaparecen de este formato:

Profesor Ciprés y N: Estas son dos de las cartas más utilizadas en todos los mazos. Profesor Ciprés era una carta muy importante ya que te permitía descartar la mano para robar siete cartas. Muy útil, ya que de esta forma si lo que tienes en la mano no te sirve en ese momento y no lo quieres devolver al mazo, o por otro lado, tienes otras cartas en el mazo que te permiten recuperar las de descartes, puedes deshacerte de todo y tener más probabilidad de que salga lo que necesites cuando robes.

N es otra de las cartas más queridas porque ya no sólo te beneficia a ti al usarla, si no que perjudica al rival. En una partida donde el rival va ganando y le quedan pocos premios, es perfecta para dejarle sin cartas en mano.

¿Qué alternativas tenemos ahora? Cintia nos permite renovar la mano, meternos al mazo las cartas que tengamos y robar 6. ¡Carta imprescindible en todos los mazosw a partir de septiembre!

Nereida: Esta carta te permitía buscar un Pokémon EX o tres básicos y ponerlos en la banca. Nereida incrementó su valor al haber un vacío legal, es decir, no mencionaba los Pokémon GX, por lo que perfectamente te podías sacar un GX y dos básicos, por poner un ejemplo.

Este tipo de menciones entre Pokémon EX y GX ya eran necesario renovarlas, por lo que no es sorpresa que sea parte de la rotación. Actualmente nos encontramos con varias cartas que pueden sustituir en parte la búsqueda de Pokémon, aunque nos los tengamos que llevar a la mano y bajarlos en el siguiente turno, no como pasaba con Nereida.

Una de estas cartas es Mayla “Busca en tu baraja hasta 2 Pokémon GX, enséñalos y ponlos en tu mano. Después, baraja las cartas de tu baraja”. Club de Fans Pokémon “Busca en tu baraja hasta 2 Pokémon Básicos, enséñalos y ponlos en tu mano. Después, baraja las cartas de tu baraja”. El único inconveniente es el mencionado antes, los Pokémon van a tu mano y no se pueden bajar en ese mismo turno, pero hay que conformarse. Se puede mencionar también algún estadio como Colina Saltagua que sí permite ponerlos en banca directamente, pero sólo sirve para Pokémon tipo lucha o agua. “Una vez durante el turno de cada jugador, ese jugador puede buscar en su baraja 1 Pokémon agua Básico o 1 Pokémon lucha Básico, ponerlo en su Banca y barajar las cartas de su baraja”. Esperemos que en un futuro pueda haber más estadios que beneficien a otros tipos.

 

Puzle Temporal: me parecía importante hablar sobre esta carta, ya que desde la marcha del Buscapelea al formato Expandido se ha utilizado para recuperar cartas de la pila de descartes. En Invasión Carmesí salió una carta que tiene efectos muy parecidos: Samina. “Pon 2 cartas de Partidario y de Estadio, en cualquier combinación, de tu pila de descartes en tu mano”. Aquí pasa lo mismo de siempre, Samina es un partidario, sin embargo, tanto el Buscapelea como Puzle Temporal eran objetos, por lo que en ese mismo turno se podía jugar el partidario que se quisiera o que se hubiese recuperado de los descartes. En el caso de Samina nos limita en este sentido, pero al igual que los otros, puedes recuperar partidarios, que es lo que nos interesa.

Otra carta interesante para esto es Bloc Amigos: “Pon 2 cartas de partidario de tu pila de descartes en tu baraja y barájalas todas”. Meter a Samina o ésta otra en el mazo ya es a elección de lo que se prefiera: que vayan a tu mano o a tu baraja. Hago simplemente esta mención para poder barajar más opciones, recordad que el Bloc Amigos se ha reeditado de Destellos de Fuego.

Piedra Pómez: este objeto es uno de los preferidos de todos. Simplemente lo equipabas y podías cambiar a tus Pokémon de activo a la banca sin ningún coste de retirada. Ahora mismo lo que más se asemeja a esto es el Escapatín: “El Coste de Retirada del Pokémon al que esté unida esta carta es de * menos, y puede retirarse incluso si está Dormido o Paralizado”.

La desventaja es que si se utiliza en un Pokémon de coste de retirada ***, por ejemplo, aún así tendrías que descartar dos energías para retirarlo, pero nos han querido dar una ventaja: retirarlo tanto si está Dormido o Paralizado, cosa que antes no se podía con la Piedra Pómez.

Faldón Furia Luchadora: este objeto no es de los que se suelen llevar, es más, lo llevan ciertos mazos porque más bien es necesario por estrategia, pero quería mencionar dos cartas que nos van a ayudar mucho tras la rotación: Cinta Elegida (nos recuerda un poco a la antigua Cinta Fuerte) y Pesas Culturismo. Viene a ser una mezcla del Faldón, es decir, el Faldón te aumentaba 40PS la vida y al atacar hacía 10 puntos de daño más. Cinta Elegida nos permite hacer 30 puntos de daño más a un Pokémon GX o EX que esté en activo y Pesas Culturismo da 40PS más, pero sólo a los Pokémon en Fase 1. Las dos son cartas muy buenas para incluir en nuestra lista, sobre todo la Cinta Elegida, ya que prácticamente todos los mazos llevan Pokémon GX.

Por último hacer una mención a la posibilidad de recuperar energías y Pokémon de la pila de descartes. La Supercaña que se utilizaba en Turbo Impulso: “Pon, en cualquier combinación, 3 cartas de Pokémon y de Energía Básica de tu pila de descartes en tu baraja y barájalas todas”, se podría sustituir por el mítico Reciclaje de Energía y en cuanto a Pokémon, tenemos Camilla Rescate, una opción buenísima y que recomiendo llevar: “Elige una opción: Pon 1 Pokémon de tu pila de descartes en tu mano o pon 3 Pokémon de tu pila de descartes en tu baraja y baraja todas las cartas”.

En cuanto objetos o partidarios podría hablar de muchísimos más, pero poco a poco se verán mazos nuevos e irán saliendo supporters nuevos que cambiarán el juego. He querido hacer hincapié en unos pocos porque son los que considero más importantes sobre todo a la hora de encontrarnos nuestro mazo hecho para el formato Estándar, que se produzca la rotación de este año y tengamos que sacar esas cartas de XY para meter Sol y Luna con el objetivo de rehacerlo.

Para terminar este análisis de cartas útiles para enfrentarnos a la rotación, hay que hacer mención de los motores de robo. El año pasado se usaba Shaymin EX por su habilidad Disposición “Cuando juegues este Pokémon de tu mano a tu banca, puedes robar hasta que tengas 6 cartas en tu mano”, al producirse la rotación se comenzó a usar Octillery con la habilidad Mano Abismal: “Una vez durante tu turno, puedes robar cartas hasta que tengas 5 cartas en tu mano”.

¿Y ahora que va a pasar? En Sol y Luna Base Set apareció Oranguru, su habilidad estaba algo limitada porque sólo se podía robar hasta tener 3 cartas en la mano, pero actualmente se está usando Zoroark GX con su habilidad Intercambiar “Una vez durante tu turno puedes descartar 1 carta de tu mano. Si lo haces, roba 2 cartas”. En cuanto a Pokémon de robo el más recomendado es Zoroark porque no limita tanto como Oranguru a la hora de tener un número determinado de cartas en la mano.

Este es el panorama que nos vamos a encontrar a partir de septiembre de este año, el juego se va renovando para conseguir de alguna forma que cambien las estrategias y cambien los mazos y que así sea más divertido. ¡Así que id rehaciendo vuestras barajas porque hay un montón de alternativas!

Alba Bengoechea