[RESEÑA] THE ATTACK OF THE JELLY MONSTER
Neko

¡Poneos a cubierto! ¡Un gigantesco monstruo gelatinoso alienígena está sembrando el caos en nuestra ciudad! El ejército se está haciendo cargo del asunto; sin embargo, el gobierno quiere estudiar a esa criatura y necesita obtener tantas muestras como sea posible antes de que desaparezca. Desplegad vuestras escuadras en los diferentes distritos para recoger la gelatina y vigilad vuestras espaldas… ¡La competencia es feroz!

Con este argumento se presenta Attack of the Jelly Monster, un juego publicado por Libellud en el que debemos recoger la mayor cantidad de gelatina lo más rápido posible.

Este es un juego ágil y dinámico donde todos los jugadores realizan sus acciones de forma simultánea sin respetar un orden de juego específico. Los jugadores deberán lanzar sus dados lo más rápido posible y colocarlos en cada uno de los distritos intentando ser el jugador dominante para obtener su recompensa.

COMPONENTES

Echando un vistazo a los componentes del juego podemos encontrar:

  • 8 tableros de Distrito (de doble cara)
  • 1 tablero de Ciudad (en 3 piezas para montar)
  • 7 marcadores de objetivo
  • 5 pantallas de jugador
  • 35 dados (7 de cada color)
  • 1 reloj de arena de 10 segundos
  • 1 dron (marcador de ronda) y 1 ficha de ronda
  • 30 fichas de Contenedor de Gelatina
  • 80 fichas de Gelatina
    • 45 fichas de 1 punto
    • 25 fichas de 5 puntos
    • 10 fichas de 10 puntos

Las piezas de tablero de Ciudad se colocarán en función del número de jugadores. Cuantos más jugadores, más grande será el tablero y también estará formado por más zonas de Distrito.

EL JUEGO

Una vez ya sepamos el número de jugadores que vamos a ser en la partida deberemos hacer lo siguiente: Cada jugador cogerá los 7 dados de un color y su pantalla de jugador además de 2 fichas de gelatina de 1 punto.

Las piezas de tablero de Ciudad se añadirán en función del número de jugadores. Si somos 3 jugadores usaremos solo la zona más pequeña, si somos 4 añadiremos la pieza mediana y si somos 5 jugadores utilizaremos todas las fichas de Ciudad. Cuanto mayor sea el tablero, más piezas de Distrito compondrán nuestra ciudad (5, 6 o 7 piezas). Estas piezas de distrito se escogerán de forma aleatoria y por cualquiera de las dos caras, colocándolas también de forma aleatoria en el centro del tablero. Todas las piezas de Distrito también deberán tener una pieza de Marcador de Objetivo situado en la posición de más arriba.

El dron marcará la ronda que estamos jugando además del inicio de la resolución de los distritos (la flecha deberá ir apuntando al distrito de su derecha).

 

El dron marcará la ronda que estamos jugando además del inicio de la resolución de los distritos (la flecha deberá ir apuntando al distrito de su derecha).

La secuencia del juego durante cada ronda se realizará de la siguiente manera:

  1. Tirar los dados. Una vez realizado elige una de las dos siguientes acciones.

 

  • Colocar un dado en uno de los distritos de la ciudad. Usa entonces el efecto del dado (opcional)

 

  • No colocar un dado.

 

Repite esta acción hasta que hayas colocado todos tus dados.

  1. Colocar tu último dado. Después de colocar tu último dado PUEDES bloquear un distrito colocando tu pantalla de jugador alrededor de los dados de la entrada de un distrito, al realizar esto ningún jugador podrá añadir más dados durante esta ronda en el distrito elegido.

 

  1. Después de haber colocado todos tus dados, un jugador PUEDE girar el reloj de arena. Si lo hace, el resto de jugadores tienen 10 segundos para terminar de tirar y colocar sus dados.

 

  1. Al finalizar el tiempo, todos los jugadores deberán dejar de tirar y/o colocar sus dados. Todos los dados no colocados no tendrán efecto durante la ronda.

 

  1. Puntuación de los distritos. Empezando desde el distrito indicado por el dron y resolviendo cada distrito en sentido horario, cada jugador se lleva puntos por los distritos.

 

  • ¡Cuidado! Todos los dados del mismo color que muestren el mismo valor serán cancelados entre ellos y serán devueltos a su jugador. Estos dados no tienen efecto durante el resto de la ronda.

 

  • Recompensas. El jugador dominante de cada distrito se lleva la recompensa indicada en el marcador; pero cuidado, ya que no todas las recompensas son buenas para el jugador dominante.

 

  • Puntuación del centro de la ciudad. El jugador con más dados en el centro de la ciudad se llevará una ficha de contenedor de gelatina y lo mantendrá oculto hasta el final de la partida.

 

 

Antes hemos dicho que al colocar un dado a la entrada de un distrito de la ciudad puedes realizar el efecto de dicho dado. Esos efectos son los siguientes en función del valor del dado:

 

1 o 2 – Puedes retirar cualquier otro dado que ya esté colocado en el distrito. El dado retirado se colocará en el centro del tablero.

 

De esta forma también entendemos la puntuación del centro de la ciudad.  Con este efecto, el jugador que más dados retirados tenga (seguramente gracias a la amibilidad de sus compañeros científicos) recibirá un contenedor de gelatina.

 

3 o 4 – Puedes mover el marcador de objetivo de este distrito una posición adyacente a donde ya se encuentre.

 

5 o 6Sin efecto. Por otro lado, son dados de valor alto, lo que ayudarán a ganar la dominancia del distrito donde lo hayas colocado.

 

La partida acaba después de jugar la cuarta ronda. Cada jugador calcula la cantidad total de gelatina y, el jugador que más haya conseguido, será el ganador de la partida.

CONCLUSIONES

No os voy a mentir. Estábamos un poco temerosos acerca de este juego ya que en su lanzamiento el juego solo contaba con 7 valoraciones en la BoardGameGeek (BGG) y 1 comentario el cual decía:

“Jugué el prototipo hace tiempo y la versión final. Este es un juego en el que los jugadores hacen el juego, puede ser muy divertido si los jugadores están por la labor.”

Y no le falta razón ya que su dinamismo invita a los piques sanos entre los jugadores. Si el grupo está predispuesto a pasarlo bien y saber que el objetivo del juego no es ni mucho menos ganar a toda costa, será divertido (pero no lo vamos negar tampoco, ganar está siempre bien).

Por todo ello creímos necesario darle una oportunidad a este nuevo juego de Asmodee y además escribir esta reseña para que descubráis esta pequeña joya aún por explotar en el mundo.

FICHA

Juego: Attack of the Jelly Monster

Autor: Antonin Boccara

Editorial: Libellud / Asmodee

Número de Jugadores: 3 a 5 jugadores

Duración de la partida: 15-25 minutos