[RESEÑA] ¡RESCATE!
Júpiter Juegos

En este juego cooperativo de hasta 6 jugadores tomaremos el papel de un equipo de bomberos que tendrá que rescatar a los civiles atrapados dentro de un edificio en llamas. El fuego es impredecible y se puede extender muy rápido por lo que tendréis que coordinaros bien si queréis rescatar a todos los civiles atrapados. Trae dos variantes de juego, una más básica que hará las delicias de los más pequeños de la casa y otra más avanzada que pondrá a prueba a los más jugones.

Contenido

- Un tablero a doble cara que representa 2 edificios

- 6 figuras de bombero

- 33 fichas de incendio

- 18 fichas de punto de interés (6 falsas alarmas y 12 personas)

- 24 cubos de daño

- 8 fichas de puerta

- 24 focos de calor

- 21 fichas de puntos de acción

- 3 fichas de primeros auxilios

- 6 fichas de materias peligrosas

- 2 fichas de vehículos (camión de bomberos y ambulancia)

- 6 tarjetas de jugadores

- Dados (1 dado de 6 y otro de 8 caras)

- Ayudas de juego

- 8 tarjetas de especialistas

El tablero es de gran tamaño al igual que sus casillas y contienen toda la información que podamos necesitar durante el juego: coordenadas de los dados y las flechas de colocación de PDI en caso de estar la casilla ocupada (solo en reglas avanzadas). También para las reglas avanzadas muestra en la parte exterior del edificio las zonas en las que podrán estar la ambulancia y el camión de bomberos. Las figuras de los bomberos son de plástico, cada una de un color y con un simpático diseño. Los cubos pues eso, cubos… y de madera. El resto de fichas son de cartón de buena calidad y un tamaño acorde con el tablero. Y las tarjetas de especialista son las más vistosas puesto que traen unas bonitas ilustraciones a color en el estilo de la caja. Las tarjetas de ayuda traen un resumen del turno así como un resumen de las acciones y sus costes, las reglas avanzadas se distinguen al estar impresas en otro color.

El Juego

Al ser un juego cooperativo o ganamos o perdemos todos, por lo que los jugadores tendrán que coordinarse como un equipo para salir victoriosos. Vamos a hablar de la versión básica y el escenario inicial que trae el juego, pero en seguida veréis que las reglas avanzadas no son muy complicadas y se pueden ir incorporando a nuestras siguientes partidas a nuestro ritmo. Las fichas de primeros auxilios, materia peligrosa, focos de calor, los vehículos y las fichas de especialista no se utilizan en el juego básico, más tarde hablaremos de ellas. Pondremos en el tablero las fichas de puerta cerrada en sus casillas (vienen indicadas) y fichas de llama en las localizaciones que nos indica el manual. En las reglas avanzadas, las fichas de llamas, se colocaran de forma aleatoria tirando los dados. Se guardan en la caja 2 fichas de persona y una de falsa alarma y las restantes se mezclan con la cara con la ? boca arriba y se colocan 3 en las casillas indicadas (en las reglas avanzadas se pondrán al azar). Cada jugador escogerá una tarjeta de jugador y la figura del correspondiente color. Por ultimo colocaremos a nuestros bomberos en una de las casillas de exteriores del edificio y se decidirá el jugador inicial, en caso de no llegar a un acuerdo será el jugador más joven.

Pasemos ahora al turno de juego. Cada jugador tiene 4 Puntos de Acción (PA a partir de ahora) que podrá gastar en realizar distintas acciones como moverse o apagar llamas. Los puntos que no se gasten se pueden acumular para el siguiente turno con un máximo de 4 puntos. Los costes de las distintas acciones vienen indicados en las tarjetas de ayuda. Estas son las distintas acciones que podemos hacer. - Moverse: cuesta 1 PA moverse a una casilla libre, si es una casilla con fuego nos costara 2 PA, también nos costara 2 PA movernos cuando estemos trasladando a una víctima del incendio. Nunca podremos acabar en una casilla en llamas ni atravesarla si cargamos con una víctima. Los movimientos siempre son horizontales o verticales, no podemos mover en diagonal. Si se entra en una casilla con un Punto De Interés (PDI) inmediatamente le daremos la vuelta revelando si es una falsa alarma o una víctima. Si la ficha de PDI es una falsa alarma la retiraremos del tablero. - Abrir/cerrar puertas: puedes girar una ficha de puerta que limite con la casilla en la que te encuentres. - Extinguir: lógicamente un bombero puede extinguir fuegos, quitar del tablero una ficha de humo nos costara 1 AP, voltear una ficha de llamas para convertirla en humo 1 AP y retirar una ficha de llamas 2 AP. - Derribar:nos permitirá derribar una pared con el hacha para poder crear rutas alternativas, cuesta 2 AP y pondremos un cubo de daño en un segmento de pared adyacente a la casilla en la que nos encontremos. Las paredes necesitan 2 cubos de daño para ser derribadas, pero cuidado, los cubos son limitados y el fuego también puede dañar las paredes, si hubiese que colocar un cubo de daño y no quedasen mas quiere decir que el edificio ha sufrido demasiados daños y se colapsa, derrumbándose con todos los bomberos y victimas que aun quedasen en su interior (y generalmente haciéndonos perder la partida).

Al terminar el turno de cada jugador se propagara el fuego. Para ello tiraremos los dados para determinar la casilla en la que ocurrirá. Dependiendo de si la casilla tiene o no alguna ficha ocurrirá lo siguiente: - Casilla vacía:se colocara una ficha de humo en la misma. - Casilla con ficha de humo:se dará la vuelta a la ficha de humo convirtiéndose en llamas. - Casilla con llamas:¡explosión! esto hará que el fuego se propague de forma vertiginosa. La explosión propagara el fuego en todas direcciones y puede dañar puertas y paredes. Desde el punto en el que se originó la explosión se pondrá un ficha de llamas en las 4 direcciones (arriba, abajo, izquierda y derecha) teniendo en cuenta los siguientes casos: - Casilla vacía:se coloca una ficha de llama. - Casilla con humo:se le da la vuelta a la ficha y pasa a ser llamas. - Pared:se le pone un cubo de daño. Si tuviese 2 cubos la pared estaría destruida por lo se pondría una ficha de llamas en la siguiente casilla. - Puerta cerrada:se quita la ficha de puerta del tablero al haber sido destruida. Se trata igual que una pared destruida, aunque no hay que colocar ningún cubo de daño. - Casilla con llamas: se produce una onda expansiva, es decir, se continuara en la misma dirección hasta que se encuentre una casilla vacía o con ficha de humo y se pondrán unas llamas o hasta encontrar una pared, en la que se pondrá un cubo de daño, o una puerta en cuyo caso la destruirá. La onda expansiva atravesara paredes destruidas y puertas abiertas sin impedimento pero destruyendo la puertas abiertas que atraviese. Por último se comprobara si hay alguna ficha de humo adyacente a una de llamas, si es así, se le dará la vuelta a la ficha de humo que pasara a ser llamas. Repetiremos este paso hasta que no quede ninguna ficha de humo adyacente a unas llamas. Si al final hay algún bombero en una casilla en llamas este quedara aturdido y se retirara a una casilla de aparcamiento de ambulancias más cercana. Si es una ficha PDI la que acaba entre las llamas se retirara a la zona de victimas y se le dará la vuelta si no se hecho anteriormente. En el caso de que sea un bombero trasladando a una persona los que están en una casilla en llamas, la persona pasara a la zona de victimas y el bombero a una casilla de ambulancia igual que cuando queda aturdido.

La última fase de cada turno es reponer PDI. Siempre deberá haber en el tablero de juego 3 fichas de PDI. Si hay menos de 3 se colocaran nuevas fichas de la reserva tirando los dados para saber en qué casilla aparecen. Si en la casilla hay un bombero se le dará la vuelta a la ficha de PDI inmediatamente y se retira si es una falsa alarma. Si ya contiene una ficha de PDI se volverán a tirar los dados. Si la casilla tiene una ficha de incendio (llamas o humo) se retirara la ficha de incendio y se dejara la de PDI. En la versión avanzada solo se podrá colocar la ficha de PDI en una casilla vacía por lo que se seguirán las flechas impresas en el tablero hasta encontrar una casilla libre, si no hay ninguna siguiendo las flechas se volverán a tirar los dados.

Con esto podréis empezar vuestra primera partida, el juego terminara cuando se cumplan una de estas 3 condiciones: - Victoria: habéis rescatado al menos a 7 personas, eso es haberlas movido fuera del edificio para ponerlas a salvo. Podéis seguir jugando e intentar salvar a las 10 víctimas logrando una partida perfecta. - Derrota: cuando 4 personas o más personas han acabado en la zona de víctimas. - Derrumbe del edificio: en el momento que se coloca el último de los 24 cubos de daño en el edificio, el edificio se derrumba haciendo que todas las fichas que quedasen en el tablero y la reserva pasen automáticamente a la zona de victimas y perdiendo la partida.

La versión avanzada, además de algunas de las cosas que ya os hemos contado, añade 3 niveles de dificultad: novato, veterano y heroico. Estos niveles indican las explosiones iniciales del escenario y la cantidad de materias peligrosas que se pondrán en juego. Estas fichas harán que si la casilla en que se encuentran pasa a estar en llamas genere una explosión. Las materias peligrosas se pueden sacar fuera del edificio para evitar que exploten de igual forma a cuando transportamos a una víctima.También se añaden los focos de calor que harán que si una tirada de propagación de fuego resulta en una casilla que contenga un foco de calor se tire de nuevo para una generar fuego en una casilla adicional, ya podemos ver como la dificultad se incrementa en esta versión. Pero no todo son malas noticias, entran en juego los vehículos.El camión de bomberos puede usar su potente cañón de agua para apagar amplias zonas incendiadas. La ambulancia complica un poco más las cosas, puesto que ahora no será suficiente con sacar a las víctimas del edificio sino que tendremos que llevarlas hasta la ambulancia. Las tarjetas de especialista nos permiten usar a 8 bomberos con distintos puntos fuertes, como el bombero con espuma ignifuga que tiene 3 puntos de acción más otros 3 para extinción de incendios o el experto en materias peligrosas que puede eliminar una ficha de materias peligrosas en la casilla en que se encuentra por 2 PA sin tener que moverla fuera del edificio. Durante el juego se puede cambiar de especialista por otro que no esté en juego, para ello tendremos que estar en alguna de las casillas del camión de bomberos y gastar 2 PA.

Conclusiones

Si te gustan los juegos cooperativos no debes perder la oportunidad de hacerte con este juego. Parece sencillo y lo es, pero solo en sus mecánicas, puesto que al tener que jugar una fase de propagación de fuego después del turno de cada uno de los jugadores hace que el fuego se descontrole muy rápido y tengamos esa sensación de estar continuamente desbordados. Gracias a la sencillez de sus mecánicas es un juego ideal para los más pequeños o gente no aficionada a los juegos de mesa. Tiene una duración de unos 45 minutos y la preparación del juego es rápida. El tablero y el resto de los componentes son de buen tamaño y cumplen perfectamente su papel. Quizás se pueda echar de menos más edificios a parte de los 2 que trae el tablero por cada una de sus caras, pero se compensa al generarse los fuegos y colocarse los PDI al azar por lo que cada partida será diferente de la anterior. Y si aun así os sabe a poco, ya está a la venta la expansión Rescate: Alto riesgo que añade 2 nuevos edificios y nuevas reglas para hacer aúnmás desafiantes vuestras partidas.

A que esperáis para subiros al camión de bomberos, tenéis personas a las que rescatar!

Ficha

¡Rescate!