[RESEÑA] INDIAN SUMMER
Neko

Es otoño en Nueva Inglaterra y todo está listo para que llegue el verano en el bosque. En nuestros paseos podemos observar como los árboles se colorean con multitud de matices entre verdes, naranjas y rojos. También encontramos multitud de pequeños tesoros que recoger y poder detenernos a observar los tímidos habitantes del bosque antes de regresar a casa.

Esta es la premisa que nos sumerge en Indian Summer, un juego de estrategia desarrollado por el aclamado autor Uwe Rosenberg que dará una nueva vuelta de tuerca a su ya famoso Patchwork. En Indian Summer nuestro objetivo será colocar las Losetas de Hojas en nuestro Lecho del Bosque, rellenando así todo el espacio posible.

Uwe Rosenberg no deja nada al azar, ya lo hemos comprado en muchos otros juegos desarrollados por este autor. Es por eso que en este juego nos encontraremos mucha información sobre la mesa la cual podremos analizar para crear la mejor estrategia para ganar la partida. No obstante, y pese a su nivel estratégico, Indian Summer no tiene un reglamento sesudo y tampoco tiene una larga duración lo que hace que sea muy apto para cualquier jugador.

COMPONENTES

  • 2 piezas de tablero (con una parte trasera para el juego en solitario)
  • 6 tableros de Lecho del bosque (con diferentes anversos y reversos)
  • 75 Losetas de Hojas en 3 colores
    • 17 verdes
    • 29 amarillas
    • 29 rojas
  • 20 Losetas de Animales
  • 32 fichas de Ardillas
  • 4 Mochilas
  • 1 Arbusto de baya
  • 1 Zapatos de senderismo (Token de jugador inicial)
  • 80 fichas de Tesoros
    • 30 Bayas
    • 24 Nueces
    • 18 Setas
    • 8 Plumas

En los componentes podemos observar muchas cosas curiosas, la primera de ellas son las Losetas de Hojas. Sí, tienen agujeros y sí, hay que destroquelar todos los agujeros para jugar. Estos agujeros son los que nos permitiran ver los tesoros y animales en  nuestro Lecho del Bosque, colocar este agujero correctamente en el tablero es lo que nos permitirá ganar la partida con mayor facilidad.

Uwe Rosenberg parece que ha visto necesario separar a las Ardillas del resto de animales, por eso no las considera Losetas de Animales como tal (¡ya nos olíamos desde hace mucho tiempo que estos adorables animalillos son en realidad de otro planeta!).

Para preparar la partida deberemos entregar a cada jugador 1 Lecho del Bosque. También una Mochila, que será la hoja de ayuda para conocer y recordar el efecto de los Tesoros. Cada jugador además recibirá 5 Losetas de Hojas (2 verdes, 2 amarillas y 1 roja) las cuales se colocarán al lado de la mochila, de izquierda a derecha. Por último también recibiremos 1 Baya, 1 Nuez y 1 Seta que los situaremos sobre la Mochila.

El resto de Losetas de Hojas las colocaremos alrededor del tablero central. Esto se llamará a partir de ahora Sendero Común. No os preocupéis si no entran todos las losetas en la mesa, podréis poner algunos como representación del inicio del sendero y, a medida que se vayan agotando, colocar más a continuación. Los animales también tienen su espacio sobre el tablero central.

EL JUEGO

El objetivo del juego es sencillo: cubrir el Lecho del Bosque con las Losetas de Hojas de nuestro sendero. El primero jugador en lograrlo será el ganador.

El juego se desarrolla por turnos. Cada jugador realizará una acción principal obligatoria y una acción especial voluntaria. En el momento que un jugador cubre por completo su Lecho del Bosque desencadena el final de partida. El juego acaba cuando realiza su última acción el último jugador en orden de turno, para que todos los jugadores realicen el mismo número de turnos.

En tu turno debes realizar 1 de las dos Acciones Principales Normales:

  • Toma 1 Loseta de Hojas de tu elección de tu Sendero personal y colócala en tu Lecho del Bosque.
  • Toma 1 Ardilla de la reserva general y colócala en una casilla vacía de tu Lecho del Bosque.

Si al colocar una Loseta de Hoja, situas el agujero sobre una casilla de Tesoro de forma que siga siendo visible, podrás colocar dicho tesoro sobre la Loseta. Solo cuando completas la sección de 3x4 donde se encuentra ese tesoro, podrás llevarlo a tu Mochila para utilizarlo durante la partida. No pasa nada si cubres por completo una casilla de tesoro con una Loseta de Hoja o una ardilla, simplemente no recibirás dicho tesoro.

Las Losetas de Hojas solo se pueden colocar en casillas vacías, se pueden voltear de la forma que mejor te convenga y solo se puede colocar exclusivamente en tu Lecho del Bosque. No se pueden situar sobre losetas de animales ni sobre ardillas, tampoco de modo que solapen otras Losetas o sobresalgan de los bordes del Lecho. Una vez colocada una loseta no se puede mover de nuevo.

 Si tu sendero se queda sin Losetas de Hojas, coge las 5 losetas siguientes del Sendero Común y añádelos en ese orden al lado de tu Mochila.

Las Losetas de Animales puedes cogerlos en cualquier momento de tu turno. Coge uno de ellos y colócalo sobre una línea continua de Agujeros vacíos. La silueta del animal debe corresponder a esta línea y no importa si estos agujeros están situados sobre tesoros dibujados o no.

Por cada Tesoro cubierto con un animal, recibirás un tesoro de ese tipo de la reserva común. Añádelo directamente a tu reserva personal.

Eso de recibir tesoros está muy bien. ¿Pero cuál es su utilidad? Antes de explicar qué hace cada uno de ellos hay que dejar claro que no son esenciales para ganar la partida (aunque ayudan bastante).

ACCIÓN ESPECIAL

BAYA

Rellena tu Sendero Personal hasta tener 5 hojas en él, independientemente del número de losetas que ya tuvieras.

Si ya tienes 5 Losetas de Hojas en tu sendero, puedes coger una sexta loseta. Este es el tamaño máximo de la Mochila.

NUEZ

Toma un ardilla de la reserva general y colócala sobre una casilla vacía de tu Lecho de Bosque.

ACCIÓN PRINCIPAL ALTERNATIVA

SETA

Toma la primera Loseta de Hojas de 2 jugadores  y colócalas sobre tu Lecho del Bosque.

Si tomas la última loseta de uno de los jugadores, deberá rellenar su sendero inmediatamente.

En una partida a dos jugadores, cogerás la primera loseta de Hojas del jugador rival y la primera loseta del Sendero Principal.

PLUMAS

Coloca 2 Losetas de Hojas de tu Sendero Personal en tu Lecho del Bosque.

FICHA

Juego: Indian Summer

Autor: Uwe Rosenberg

Editorial: SD Games

Número de jugadores: 1 - 4

Duración de la partida: 15 minutos por jugador