[RESEÑA] HIVE
Neko

Aprovechando la vuelta al mercado de "Hive: La Colmena" voy a contar en qué consiste este fantástico juego de dos jugadores. El objetivo es sencillo: Rodear completamente la Abeja Reina del oponente mientras evitas que el rival haga lo mismo con la tuya. El primer jugador en lograrlo será el ganador de la partida.

Pese a su intento de dar una temática este juego es totalmente abstracto y estratégico. Podríamos decir que una versión de ajedrez sin serlo. Toda la información está sobre la mesa y no presenta ningún rastro de azar, todo lo que ocurre durante la partida es decisión de los jugadores.

Si te gusta estrujarte las neuronas, este es tu juego sin dudarlo.

Componentes

No es muy sesudo en componentes. Tan solo trae 22 fichas hexagonales de buena calidad, 11 para cada jugador (blancas y negras).

  • 1 Abeja Reina (Amarillo)
  • 2 Escarabajos (Morado)
  • 2 Arañas (Marrón)
  • 3 Saltamontes (Verde)
  • 3 Hormigas Soldado (Azul)

 El Juego

 El objetivo del juego ya lo tenemos claro: rodear completamente la Abeja Reina del adversario. Da igual que el color de las fichas que lo rodean, blancas o negras, si la Reina está rodeada de fichas es fin del juego.

Al inicio de la partida mantenemos las 11 fichas de nuestro color en nuestra reserva, estas piezas aun no forman parte del tablero de juego. Por turnos empezará el primero jugador poniendo cualquier ficha en el centro de la mesa, el segundo jugador colocará la segunda ficha al lado de la de su adversario.

A partir de este momento, siempre que se pongan nuevas fichas en el tablero de juego, solo pueden estar en contacto tus fichas con las de tu color, nunca con una ficha del oponente. La Abeja Reina debe colocarse en cualquiera de tus primeros cuatro turnos. Si las tres primeras fichas que pones al inicio de la partida aun no la has colocado tendrás hacerlo obligatoriamente en el cuarto turno.

Una vez puesta la Abeja Reina tienes dos opciones en tu turno:

  • Colocar una nueva pieza al tablero.
  • Mover una pieza que ya se encuentre en juego.

Cada insecto mueve de una manera distinta y hay que tener en cuenta las siguientes normas de movimiento:

  • Solo puede existir una única colmenta. Todas las piezas de juego deberán permanecer conectadas entre sí en todo momento, nunca puede haber dos zonas independientes de tablero.
  • Libertad de movimiento. Los insectos solo se pueden mover en el tablero deslizandose. Si una pieza está rodeada hasta el punto de no poder moverse físicamente con un deslizamiento, entonces no podrá hacerlo. Las únicas excepciones a esta regla son el Saltamontes y el Escarabajo.

Entonces, ¿Cómo se mueve cada insecto?

  • Abeja Reina. Solo puede mover un único espacio por turno.
  • Escarabajo. Solo puede mover un único espacio por turno, igual que la Abeja Reina, pero tiene la habilidad de subirse encima de cualquier otro insecto del tablero. La pieza que se encuentra debajo del Escarabajo no puede utilizarse.
  • Araña. Se puede mover tres espacios y solo tres, ni más ni menos espacios. Se debe mover en el mismo sentido y no puede retroceder en el mismo turno.
  • Saltamontes. Este insecto salta desde su posición al siguiente espacio disponible en línea recta. No se pueden saltar espacios vacios.
  • Hormiga Soldado. Siendo la pieza más versatil, puede moverse alrededor de la colmena desde su posición cualquier número de espacios.

Es importante señalar que si un jugador no puede mover o colocar una ficha, deberá perder el turno. Esto continuará así hasta que el jugador bloqueado pueda mover una pieza.

El final de la partida llegará cuando una de las Abejas Reinas esté totalmente rodeada.

Ficha

Juego: Hive: La Colmena

Autor: John Yianni

Editorial: Asmodee

Número de jugadores: 2 Jugadores

Duración de partida: 20 minutos