TOP 12 - VIDEOJUEGOS: EL JUEGO DE TABLERO
Neko

Gamergy de nuevo está a la vuelta de la esquina y nuestra asistencia, por supuesto obligada, ya es una costumbre en la que intentamos acercar el mundo de los juegos de mesa al público gamer.

En esta ocasión, y para subir un poco el hype, os presentamos un top de las mejores adaptaciones de los videojuegos a su edición “el juego de tablero”. Por supuesto no podemos mencionar todos y cada uno de los juegos registrados que alguna vez tuvieron su edición en cartón, vamos a mencionar aquellos que recibieron mejor valoraciones según la web Board Game Geek, la enciclopedia de los juegos de mesa.

12 - The Witcher

De todos los juegos que se van a mencionar en este listado, The Witcher 3: Wild Hunt es uno de los videojuegos mejor valorados por todos los expertos y por el público. No obstante, su edición en tablero quizá no tuvo tanta repercusión como otros títulos que mencionaremos a continuación.

En este juego los jugadores se embarcan en una aventura a través del mundo de The Witcher asumiendo el papel de Geralt, Triss, Merigold, Yarpen y Dandelion. El objetivo del juego es recorrer el mundo buscando aventuras, cumpliendo misiones y derrotando peligrosos monstruos por el camino. El jugador con más puntos de victoria al finalizar la partida será el ganador del juego.

Cada personaje tiene una baraja única de habilidades, esto hace que cada partida pueda ser diferente experimentando con diferentes personajes y diferentes combinaciones de habilidades.

Editorial: Fantasy Flight Games

Categoría: Aventura

Complejidad: 2.44 / 5

11 - Dark Souls

La franquicia Dark Souls no puede mantenerse al margen y también necesitaba estar presente con su edición en tablero. Cabe decir que este proyecto era más ambicioso de lo habitual y por ello sus diseñadores necesitaron el apoyo de todo el mundo a través de la plataforma Kickstarter. Pedían un total de 57.000€ para comenzar la producción y, no solo lo consiguió, si no que superó los 4 millones de €.

Suena escalofriante, pero la elevada recaudación desbloqueó numerosas recompensas las cuales irán viendo la luz poco a poco. Los mortales deberemos conformarnos con el juego básico, y con suerte en agosto de este mismo año 6 nuevas ampliaciones.

Dark Souls es un juego estratégico el cual ofrece un auténtico reto. Un juego con un modo de combate totalmente inmersivo donde debemos compenetrarnos con nuestros compañeros y estudiar de forma rigurosa los patrones de movimiento y ataque de cada enemigo, donde tendremos que explorar cada rincón de la mazmorra hasta hallar el lugar donde reside el boss y derrotarle.

Espera… ¿Estaba explicando el juego de tablero o el videojuego?

Editorial: Steamforged Games

Categoría: Aventura

Complejidad: 3.15 / 5

10 - Bloodborne

Si existe Dark Souls, también existe el juego de tablero de Bloodborne. Aunque tiene la licencia de la marca para producir un juego con esta ambientación no está tan super producido como el anterior, casi podríamos decir que es la edición low cost. En este juego el componente principal son las cartas, ese es el motivo por el que es tan razonablemente asequible.

Continuando con la tónica original, Bloodborne sigue siendo un juego que apuesta por una dificultad alta desde el inicio de la partida. Nada más empezar puede aparecerte un enemigo casi imposible de derrotar y que te ponga las cosas dificiles.

Los jugadores deberán adentrarse en las mazmorras del Cáliz dónde necesitarán astucia para tomar decisiones y contemporizar con mucho cuidado para evitar la muerte. Si los cazadores consiguen vencer a alguno de los monstruosos habitantes de la mazmorra del Cáliz, recibirán Ecos de sangre y Trofeos que se convertirán en puntos al final de la partida. 

Editorial: Edge Entertainment

Categoría: Cartas

Complejidad: 2.10 / 5

9 - Doom

Hablemos ahora de Bethesda ya que tampoco puede quedarse al margen. En esta ocasión hablamos de Doom y el juego de tablero no va a decepcionar a ningún fan de la clásica saga.

Un shooter en tablero con las mecánicas clásicas de un buen dungeon crawler dónde cada jugador será un valiente marine que deberá hacer frente a las oleadas de demonios. El juego cuenta con 6 misiones diferentes las cuales se pueden rejugar multiples ocasiones sin sentir una repetitividad excesiva, con diferentes niveles de dificultad y objetivos variados.

No obstante, un jugador deberá asumir el papel de invasor. La misión de este jugador será abrir portales para invocar a los demonios y controlarlos para que los marines no cumplan su objetivo.

Esto es DOOM: correr, disparar armas sin temor y luego seguir corriendo. Reaparecer es solo parte de la diversión.

Editorial: Fantasy Fight Games

Categoría: Shooter

Complejidad: 2.82 / 5

8 - Fallout

Aunque aun no ha salido en castellano, este juego de la franquicia Fallout ha sido todo un éxito en su edición en inglés. Y aunque la fecha de su lanzamiento aún es un misterio, ya hay bastante información al respecto:

En una partida, los jugadores comienzan en el extremo de un territorio sin descubrir y con un único objetivo: sobrevivir. Pero mantenerse con vida es solo el principio. Los jugadores deben explorar el mapa, luchar contra feroces enemigos y mejorar las habilidades de su superviviente mientras intentan completar las misiones y se relacionan con las facciones del juego.

Para ganar la partida, los jugadores deben conseguir influencia, para asegurarse un sitio en la sociedad que se esfuerza por sobrevivir en un mundo que intenta salir adelante.  

Editorial: Fantasy Flight Games

Categoría: Aventura

Complejidad: 3.04 / 5

7 - Plague INC

Plague Inc es un juego estratégico que no necesita presentación. Infectar, evolucionar, adaptarse y extinguir es la premisa de este juego.

Cada jugador es una enfermedad mortal que deben combatir en ellas para propagar la plaga, desarrollar nuevos sintomas y extinguir la raza humana. Comenzando desde el Paciente Cero deberás extender la enfermedad a través de las ciudades sin ser demasiado agresivo ya que si un país detecta que evolucionas demasiado rápido puede frenarte estudiando una cura contra ti y los paises vecinos quizá no dejen que te acerques.

¿Conseguirás infectar el mundo?

Editorial: Ndemic Creations

Categoría: Simulación

Complejidad: 2.10 / 5

6 - XCOM

XCOM: el juego de tablero es un juego de mesa cooperativo de defensa global para 1–4 jugadores.

Al mando de la organización militar de élite conocida como XCOM, tus amigos y tú debéis encontrar algún modo de repeler una invasión alienígena en aumento. Mientras aparecen OVNIs en órbita y el pánico mundial amenaza con socavar los gobiernos de cada país, la aplicación complementaria gratuita del juego y las mecánicas de dados de tentar a la suerte te sumergen en la tensión y la incertidumbre de una desesperada guerra contra un enemigo desconocido.

El aspecto más notable de XCOM: el juego de tablero es cómo incorpora una aplicación complementaria gratuita en su sistema de juego. Es fácil acceder a ella, ya que está disponible como herramienta online y como aplicación descargable.

Durante tus partidas, la aplicación aumenta el suspense, ya que coordina la invasión alienígena y permite una estructura de turnos dinámica, algo que sería imposible sin ella.

Editorial: Fantasy Flight Games

Categoría: Estrategia

Complejidad: 2.91 / 5

5 - Gears of War

El género shooter en los juegos de mesa es algo que ya hemos visto posible y de nuevo lo vemos con el juego Gears of War, dónde los soldados deben trabajar juntos para completar la misión contra la ingenios de la inteligencia artificial que acompaña el juego.

Y no, no es una broma. Este juego, al igual que Dark Souls: El juego de tablero, está compuesto de un sofisticado sistema de inteligencia artificial que hace que los enemigos se muevan automáticamente y luchen contra los jugadores, intenando que no logren completar su misión.

Editorial: Fantasy Flight Games

Categoría: Shooter

Complejidad: 2.88 / 5

4 - Starcraft

Hasta ahora en el ranking no había ningún juego tipo RTS y no están en las posiciones más altas de este ranking por nada. Starcraft, juego desarrollado por Blizzard y que tantas horas de entretenimiento nos ha dado moviendo unidades de un lado para otro para combatir a nuestros rivales, desarrollo su propio juego de mesa donde de forma sorprendentemente lograron que todas sus mecánicas estratégicas se adaptaran al tablero.

 

No solo es importante la estrategia en este juego sino también la planificación a largo plazo y la gestión de nuestras tropas a lo largo del mapa. Una adaptación excelente de un gran juego clásico de este género.

Editorial: Edge Entertainment

Categoría: Estrategia

Complejidad: 3.83 / 5

3 - Sid Meier’s Civilization

Sid Meier’s Civilization: el juego de tablero traslada la exitosa serie de juegos de ordenador a los juegos de tablero. Los jugadores exploran el mundo, investigan nuevas tecnologías, construyen un imperio y conquistan a sus enemigos en esta lucha diplomática y militar.

De dos a cuatro jugadores compiten para convertirse en la primera Civilización que deje su huella en la historia. Sid Meier’s Civilization: el juego de tablero presenta un mapa único en cada partida, seis Civilizaciones distintas y casi 40 Tecnologías diferentes que aprender.

Con el innovador sistema de la pirámide tecnológica, que permite que la Tecnología de cada Civilización avance a su propio ritmo, las cuatro formas distintas de ganar y un sistema de combate rápido y adictivo, ¡no habrá dos partidas iguales!

Editorial: Fantasy Flight Games

Categoría: Civilización

Complejidad: 3.87 / 5

2 - This War of Mine

Bienvenidos a Pogoren y a todo el universo que rodea el mundo de This War of Mine. Nos encontramos en una ciudad asediada en la que un grupo de habitantes intenta sobrevivir a los horrores de una guerra interminable. Toma decisiones duras, enfréntate a desafíos difíciles y crea un relato inolvidable y significativo cada vez que compartas esta experiencia única con tus amigos.

No hay puntos o competición, tú unico objetivo es sobrevivir hasta el día en el que se declare el alto el fuego. El camino a la supervivencia es difícil puesto que estáis atrapados en medio de un conflicto militar, en el que la moral y los principios éticos han dejado de tener sentido.

Gestiona tu refugio, fabrica objetos necesarios para vuestra existencia y defensa, explora la enorme ciudad y arriesga la vida saliendo en busca de recursos con tus amigos.

Editorial: Edge Entertainment

Categoría: Aventura

Complejidad: 3.01 / 5

1 - Age of Empire III: La era del descubrimiento

Y llegamos al número 1 de este top. Un juego diseñado por Glenn Drover en el que la exploración y el descubrimiento de la tierra que nos rodea son fundamentales para colonizar, buscando poder, fama, gloria y riquezas en el Nuevo Mundo.

En Age of Empire tienes muchas opciones para lograr tu objetivo durante las tres eras que dura la partida: desde mandar colonos de expedición para descubrir nuevos territorios, colonizar regiones y expandir tu tratos mercantiles con otros jugadores. Eso sí, sí es necesario no dudes en declarar la guerra a tus oponentes para lograr ganar la partida.

Editorial: Edge Entertainment

Categoría: Civilización

Complejidad: 3.13 / 5