LIMITADO - RIVALES DE IXALAN
Júpiter Juegos

Una vez más nos encontramos a las puertas de una nueva colección de Magic, nos encontramos a las puertas de la Ciudad Dorada.

La segunda ampliación del bloque de IXALAN, Rivales de Ixalan (RIX), tendrá sus presentaciones el fin de semana del 13-14 de Enero y saldrá a la venta oficialmente el 19 de Enero. La colección es de las “pequeñas” con 196 cartas en su haber, esta vez no habrá variaciones de una misma carta como en Unstable, además se trata de la última colección en editarse con el formato de ciclo (colección grande + colección pequeña) basados en un plano. A partir de ahora todo serán colecciones “grandes” en principio ambientada en planos independientes.

Las principales mecánicas y arquetipos de esta colección ya las explicamos en nuestro anterior artículo, que podéis revisar aquí, y en la presente colección profundizan y potencian aún más en esos aspectos. Nos centraremos pues en la que probablemente sea la única mecánica nueva relevante que además podremos encontrar en todos los colores: Ascend.

El texto de reglas de Ascend reza lo siguiente: Si controlas diez o más permanentes, obtienes la bendición de la ciudad por el resto de la partida.

¿Pero Qué significa gozar de dicha bendición?

La exploración en Ixalan ha demostrado ser una de las constantes en el proceso de desarrollo y creación de la colección (como también se pudo apreciar en el producto Explorers of Ixalan). La idea es que tu conocimiento/exploración de Ixalan aumentara al tiempo que juntes permanentes bajo tu control. El número mágico será “10” a partir de ese momento se entenderá que has alcanzado un lugar sagrado de poder e iluminación.

Habrá ciertas cartas que verán su poder potenciado si al chequear el campo de batalla tienes diez o más permanentes en juego como por ejemplo “Pride of Conquerors” típico truco de limitado para hinchar a nuestra legión de criaturas que les otorga +1/+1 a velocidad de instantáneo pero que si disponemos de la susodicha bendición otorgara en lugar de ello ¡un bono de +2/+2!

Sin duda es una mecánica muy interesante que fomentara que los jugadores traten de alcanzar los diez permanente en mesa o de impedir que sus oponentes los consigan simulando una carrera de exploración para alcanzar el alto templo de Orazca.

Esta ampliación seguirá ahondando, aún más, en la temática tribal de este plano lo que significa que nos sumergiremos de nuevo en dinosaurios, piratas, vampiros y tritones.

Como en su momento ya hablamos de las tribus en este artículo nos centraremos en otros detalles interesantes.

Commander es uno de los grandes ganadores de RIX ya que Azor (si, la esfinge fundadora del gremio Azorio) es una criatura espléndida para su inclusión de comandante o en mazos que tengan sus colores pero el “medidor de molonidad” explota con Zacama, Primal Calamity:

¡Si! Tiene tres cabezas. Es un 9/9 por 9 que tan pronto toque mesa nos generara ventaja directa ya sea en forma de presencia, removal o vidas. Sin duda alguna es impresionante y seguramente sea peor de lo que parece pero nos da igual porque es muy cool.

Además de la anterior bestia parda también han llegado los demás dinosaurios ancianos y hay uno de cada color, hasta ahora solo había dinosaurios blancos, rojos y verdes, así pues la sorpresa es que al fin hay un dinosaurio azul y otro negro… y además son legendarios:

Mientras que Kaladesh forme parte de estándar es muy difícil que algo pueda mover a Temur Energy del podio de “el mazo a batir” no obstante RIX lo intentara a través de las mecánicas tribales para tratar de darles el empujón que necesitan de cara a la futura rotación. Cartas como Kumena, Tyrant of Orazca o Trapjaw Tyrant son ejemplos potentes de la intención de orientar el construido a mazos tribales.

Por otra parte cartas como Blood Sun o Dire Fleet Daredevil nos presentan nuevas posibilidades nunca antes vistas que tendrán que demostrar su validez en entornos casuales y competitivos.

Entre alguna de las novedades más destacables de las tribus de vampiros y tritones es haber recibido sendos lords más que interesantes, y que son infrecuentes, sin duda alguna un gran impulso en estándar pero una baza a tener en cuenta limitado:

Como veis tanto el limitado como el construido parecen recibir cartas jugables y divertidas quizás los más perjudicados de esta colección sean los planeswalkers, Angrath y Huatli, ya que ninguno de ellos es especialmente potente.

Os recomendamos probar el limitado de RIX ya que parece dará una vuelta de tuerca a lo ya conocido de Ixalan y os desafiamos a montaros un mazo tribal de estándar que seguro que los estáis deseando.

Yo empezaré el mismo fin de semana de las presentaciones a construir un Commander en torno a Gishath, Sun´s Avatar ya que con el impulso de dinosaurios buenos que vienen lo veo bastante viable.

Esto es todo por ahora y esperamos volver con más fuerza que nunca dentro de tres meses en Dominaria, el primer plano conocido de Magic, el plano en el que estaba ambientado Alpha y del que se esperan grandes cosas

Esperamos veros por Júpiter Juego