LIMITADO - LA LEALTAD DE RAVNICA
Júpiter Juegos

La lealtad de Ravnica… que título tan ominoso.

Repetimos nuevamente Ravnica. Popular plano del que yo, personalmente, estoy muy cansado. Entiendo la popularidad de la ciudad de los gremios pero creo que hay planos preciosos que merecen ser explorados o revisistados… ejemKamigawaejem.

Parece no obstante que la historia de actual de Magic obliga a permanecer en este plano no una sino dos colecciones más. El malévolo plan de Nicol Bolas, a escalas inimaginables por mortales como nosotros, se acerca a su punto álgido.

Tras una edición (GRN) que finalmente se hizo pesada por el desequilibrio entre gremios ha llegado el momento.

Asi pues… ¡Bienvenidos a La Lealtad de Ravnica! (RNA)

La parte buena del asunto es que en esta ocasión nos han sorprendido y no hay ninguna mecánica “repetida” respecto de las anteriores ediciones del plano. Como en GRN cada mecánica está asociada a uno de los cinco gremios incluidos en esta colección que pasamos a detallar a continuación, como siempre nos centraremos en que puedes encontrar en la presentación de cara al limitado del juego;

Azorio: Este gremio es la Ley. W/U. Una combinación que eminentemente está asociada al control con muchos instants en su haber. La gracia de la mecánica que le ha sido asignada, Addendum, es incentivar jugar los instant en nuestra fase principal (añadiéndoles efectos más potentes que si los jugamos en otra fase). La verdad es que es un poco incongruente ya que los instant nos rentarán jugarlos como trucos en el turno del rival y hasta ahora no he visto ninguna carta que por su beneficio “añadido” mereciera la pena jugarla en tu main.

A mi parecer esta es quizá la habilidad más floja del actual ciclo.

Simic: Es un gremio donde la experimentación y la evolución siempre han sido marca de la casa. En esta ocasión el gremio ha de “adaptarse”. Adapt X, es la nueva habilidad de este clan de mutantes y especifica lo siguiente (Ifthiscreaturehas no +1/+1 countersonit, put X +1/+1 countersonit). Es muy parecida a la habilidad de Monstruosidad de Theros. Entiendo que la gracia, a parte de la ventaja obvia, será buscar trucos para “quemar” esos contadores en nuestro beneficio y poder volver a activar Adapt

Aquí podremos disfrutar de bizarras combinaciones de subtipos.

Gruul:Romper, avasallar, vencer. El gremio R/G por excelencia vuelve con su base de rampeo y sus criaturas más grandes que las tuyas. La mecánica de este gremio es Riot que reza lo siguiente (Thiscreatureentersthebattlefieldwithyourchoice of a +1/+1 counterorhaste.). Es una habilidad muy interesante que permite presionar al rival en turnos tempranos o tratar de amedrentarle con cuerpo que tenga mayor presencia en mesa. A priori esta habilidad me recuerda un poco a exert de AKH en el sentido de que la decisión táctica de poner el contador o dar prisa da viveza a un juego agresivo así como profundidad al mismo tal como ocurría con exert al decidir si activarlo o no.

Simpático GoblinBerserker que está deseando destrozar a los fanáticos Boros

Rakdos:Y con Rakdos cumplimentamos el tridente de los gremios eminentemente agresivos (Boros, Gruul y Rakdos). Es un gremio al que le gusta el esperpento su lore está lleno de fiestas y sangre y por ello su habilidad no podía ser otra que Spectacle. Esta habilidad nos permite jugar las cartas por un coste alternativo, generalmente menor o tal vez con un efecto añadido, si el oponente ha sufrido daño ese turno. Efectivamente no hay que ser muy observador para ver que se trata de una habilidad ofensiva que recuerda a Sed de Sangre. Aquí no habrá mucho que decidir… haz daño al oponente y todo será mejor en tu vida.

Añade un demonio a tu fiesta y nadie podrá quejarse del “espectáculo”

Orzhov:Por último, pero no menos importante, tenemos al gremio del clero con sus recaudadores de pecados y sus, no del todo claras, promesas. La habilidad para este gremio es Afterlife X (Whenthiscreature diez, créate a 171 white and blackSpiritcreaturetokenwithflying). Esta habilidad nos dará recursividad y posiblemente más de un 2x1 a nuestro favor. No hay que olvidar que no solo es que nuestras criaturas al morir dejen un cuerpo sino que además este dispone de evasión. Creo que es una mecánica muy potente para limitado/draft y que hay que tomar en serio.

Confiesa tus pecados y ni las cárceles azorias podrán encerrar tu alma

Al contrario que en la anterior edición creo que las mecánicas son muy independientes y menos combinables entre sí. Si definen las características de cada uno de los gremios pero no existe profundidad para entrelazarse unas con otras como ocurría en GRN. Si bien la anterior colección prometía ser un limitado increíble gracias a esas posibilidades finalmente se quedó en una rueda de cinco radios en la que dos de ellos estaban rotos. Espero grandes cosas de la presente colección aunque a priori el gremio Azorio tiene las de perder en limitado.

Al igual que en GRN cada sobre vendrá un con un portal, tierra doble, esto nos permitirá una gran flexibilidad a la hora de splashear bombas o probar a hacer un mazo multicolor como ya vimos en los draft de la colección anterior. Nuevamente, y para el limitado que es de lo que va este artículo, la colección tratará de premiarnos jugar dos colores de forma consistente (la tentación de múltiples colores con lo mejor de cada casa ya es suficiente para tirar hacia el otro extremo) y RNA completará el ciclo de cartas de doble coste de dos colores que tendrán un nivel muy alto para limitado:

Nuevamente, y como era de esperar, completamos otro ciclo. En este caso el de tierras, esas tierras que entre otras cartas le han dado la fama que tiene a Ravnica. Demos la bienvenida al ciclo de shocklands que faltaba:

A priori el nivel de esta colección parece pensado para estándar. Tendremos míticas y raras con mecánicas y efecto divertidos e interesantes pero me da la sensación que en esta colección tendremos diversas sleepersos animo a buscarlas antes de su precio explote.

¡Nos vemos en las presentaciones en las tiendas Júpiter Juegos el fin de semana del 19-20 de Enero! Corre y reserva sitio para elegir tu gremio, demuestra tu lealtad a Ravnica.