LIMITADO - IXALAN
Júpiter Juegos

¡Piratas, dinosarurios… y vehículos! ¿Qué más se puede pedir? El nuevo bloque de Magic nos adentra en una ambientación colorida y variopinta con trúhanes de baja estofa y reptiles prehistóricos.

A escasos días de Ixalan estamos aquí de nuevo para echar un vistazo a sus mecánicas, nuevas y antiguas, así como a sus arquetipos siempre desde la perspectiva del limitado pretendiendo ser una guía orientativa sencilla para aquellos que se acerquen por primera vez a este selvático plano.

Para empezar veremos las mecánicas que ya conocemos:

  • Incursión (Raid): Vieja amiga de Khans of Tarkir. Es una mecánica que premia el juego agresivo. Se activará siempre y cuando haya atacado al menos una criatura durante nuestro turno. Es una habilidad interesante que nos hará sopesar si marcarnos un farol con un ataque “suicida” solo para aprovecharnos de la ventaja que puede ofrecernos. Storm FleetArsonist o Ruin Raider son ejemplos de esta mecánica que se encuentra principalmente en combinaciones de colores Grixis vinculando a los piratas.
  • Si bien no son mecánicas en sí mismas también merecen mención especial la vuelta de los vehículos, aquí siendo en su totalidad temibles navíos piratas, y las cartas de doble cara que por lo mostrado hasta el momento en su cara posterior, al transformarse, serán tierras con sabor añejo (valle de los lotos, cuna de gaia,…)

Las nuevas mecánicas son Enfurecer (Enrage) y Explorar (Explore):

  • Enfurecer (Enrage): Es una disparada que salta cuando la criatura que tiene dicha habilidad sufre daño y realiza el efecto correspondiente. Esta mecánica parece estar ligada al subtipo dinosaurio por lo visto hasta el momento. Como ejemplo Ripjaw Raptor así que no les hagas enfadar o si lo haces asegúrate de mueran.
  • Explorar (Explore): Una habilidad que permite al usuario revelar la carta del top de su biblioteca si la misma es una tierra la pone en su mano de lo contrario pone un contador +1/+1 y decide si devuelve esa carta al top o al cementerio.

Una vez presentadas las mecánicas de esta ampliación hablemos del limitado.

Conforme a lo visto hasta el momento parece que las grandes bazas de Ixalan están en los costes altos que entendemos serán más jugables con los tokens de tesoros y aceleradores que ponen a nuestra disposición.

Excepto la habilidad de incursión la mayoría de mecánicas y arquetipos presentados parecen favorecer un entorno midrange ya sea por los altos costes o por las cartas necesarias para activar las sinergias.

Las criaturas y hechizos de coste elevado se palian en gran medida gracias a los token de “tesoro” principalmente de la combinación Grixis así como de la habilidad “explore” sobre todo en verde.

Hablaré ahora a priori de los arquetipos que parecen premiar las combinaciones de colores en limitado:

Azul/Verde – Esta combinación pertenece a los tritones. Esta querida tribu vuelve a las mesas de juego con un trasfondo de contadores. La parte verde nos proporcionará los medios para poner los contadores de los que la parte azul sacará provecho como por ejemplo podemos ver en cartas como DeeprootChampion y Herald of SecretsStreams

Azul/Negro/Rojo – Bienvenido grumete, coge el ron y da un buen trago porque los piratas están al mando. Si, esta es la combinación que dará rienda suelta al saqueo y al pillaje, ¡Piratas!. Es una combinación que ofrece amplias posibilidades y si bien en su vertiente Negro/Rojo es principalmente agresiva el toque azul con los token de “tesoro” nos da profundidad, control y late game.

Blanco/Negro – Otra combinación dominada por una tribu. En este caso los vampiros. Ya nos lo adelantaba commander 2017, el blanco será importante en esta tribu de aquí en adelante. En esta combinación parece premiarse la supremacía de criaturas en número en nuestro lado de la mesa como bien indican Mavren Fein, DuskApostle o SanctumSeeker

Blanco/Rojo/Verde Dinosaurios y más dinosaurios. Como no podía ser de otra manera en este cuarto arquetipo tenemos otra tribu. Aguanta los primeros turnos con criaturas como Priest of thewakeningsun y Drover of theMighty para rematar a tus oponente con enormes criaturas como CarnageTyrant o BurningSun´s Avatar.

Parece quedar claro que frente al anterior ciclo (AMK-HOU), que basaba sus arquetipos en mecánicas, el presente bloque es eminentemente tribal. Las sinergias serán muy importantes y deberás aprovecharte de las que tengas a tu alcance.

Es curioso ver como las dos tribus estrella de esta colección, Piratas y Dinosaurios, las han situado en combinaciones tricolores, Girixis y Naya, compartiendo rojo. Ese es un color ausente en las tribus que restan, Vampiros y Tritones, cuya combinación bicolor se hace cruzando los colores enemigos que restan de los piratas y dinosaruios. Así pues se mantiene un elegante equilibrio entre colores en este bloque por el momento.

Así pues este es el análisis orientativo en base a lo publicado hasta la fecha del presente artículo, donde ya se ha revelado más de la mitad de la colección, y sin duda el resto de cartas irán orientadas a estas mecánicas/arquetipos sin perjuicio de que tal vez haya ciertas combinaciones que puedan ver reforzada una identidad más firme.

Que no os pillen desprevenidos las flotas piratas que se divisan por el horizonte.

Nos vemos en las presentaciones de Júpiter Juegos.