LIMITADO - GREMIOS DE RÁVNICA
Júpiter Juegos

Como cada tres meses tenemos nuestra cita con el limitado en Júpiter Juegos.

En esta ocasión volvemos a Ravnica. Este es un plano muy querido por el populacho de MTG y para sus miles de fans les traslado una maravillosa noticia; Las siguientes dos colecciones también transcurrirán en la ciudad de los gremios.

En mi opinión personal creo que se está explotando demasiado este plano cuando hay otros con un lore increíble que están un poco abandonados, pero fuere como fuese lo que nos toca son las intrigas de esta enorme ciudad y por lo tanto procederemos al análisis de Guilds of Ravnica (GRN).

En esta ampliación hay diversas mecánica nuevas y una vieja conocida; cada una asociada a un gremio (conjunción de dos colores). Así pues para analizarlas también comentaremos un poco sobre los gremios que incluye esta colección;

Boros: Los colores W/R siempre han sido una combinación eminentemente agresiva y en esta colección, como no podía ser de otra forma, siguen premiando este estilo de juego. La mecánica asignada ha sido Mentor que reza lo siguiente: (Whenever this creature attacks, put a +1/+1 counteron target attacking creature with lesser power.). Así pues las criaturas de menor fuerza se beneficiaran de este bono gratuito solo por atacar con sus hermanos mayores. Sin duda una letal combinación de colores si te gusta el juego agresivo.

Izzet: R/U tiene su hueco en las mecánicas que abusan de los instantáneos y conjuros. Los magos Izzet están locos!!! O tal vez son grandes genios… la delgada línea que separa ambos extremos es increíblemente delgada. Jump-Start es la nueva habilidad y su texto exacto es: (You may cast this card from your graveyard by discarding a card in addition tu paying its other costs. Then exile this card.). Viene a ser como Flashback (Retrospectiva) pero con el requisito de descartar una carta. No es para nada una mala habilidad que puede convertir tus malos robos a mitad de partida en un buen instant o sorcery, quizá la comparación con la otra habilidad la haga desmerecer pero creo que deberíamos tenerla en cuenta por sus sinergias con los descartes/cementerio.

Dimir: Sus colores son U/B, una combinación muy controlera y normalmente con excelente evasión (volar, amenaza e imbloqueable) que ha recibido una poderosa habilidad. Surveil X: (To surveil x, look at the top x cards of your library, then put any number of them into your grave yard and the rest on top of your library in any order). Siguiendo con las comparaciones esta habilidad recuerda a Scry (Adivinar) pero en cierto sentido, le pasa lo mismo que a Jump-Start, su sinergia con el cementerio la hacen incluso mejor. Creo que será una de las mejores habilidades de la colección

Golgari: B/G es una combinación siniestra a la que le han dado una mecánica que juega con el cementerio. Tras el liderazgo de Vraska este gremio se hace fuerte sobre la tumba de sus rivales. Para representar esta simbología se les ha concedido la habilidad Undergrowth que básicamente es una habilidad que potencia sus efectos dependiendo del número de criaturas que haya en tu cementerio. Esta quizá es de las habilidades más flojas al ser dependiente de otro factor para evaluar su poder (el número de criaturas que haya en tu cementerio) no obstante en limitado será una habilidad peligrosa puesto que muchas veces pasaras por alto el computo de la misma y este gremio tiene una gran capacidad para rellenar el cementerio con facilidad.

Selesnya: En estos colores, en esta ciudad, siempre se ha dado juego a los Tokens de criatura. En esta ocasión tenemos de vuelta una vieja conocida, Convoke/Convocar (Tus criaturas pueden ayudar a lanzar este hechizo. Cada criatura que gires al lanzar este hechizo cuenta como un pago de [1] o de un maná del color de esa criatura.) Poco hay que decir sobre esta habilidad que en el mazo adecuado es capaz de lanzar conjuros muy poderosos en una fase muy temprana del juego.

He de decir que me gustan mucho las mecánicas implantadas y que creo que además le dan una clara identidad a cada uno de los gremios y, que es más importante, le da mucha vida al limitado a la hora de combinar las mismas (con surveil tiro una carta con jump-start al cementerio, con boros aprovecho su potencial de bicherío para convocar criaturas grandes rápidamente…). Creo que será un limitado fantástico y nos lo pasaremos enormemente bien sobre todo viniendo de una aburrida colección básica.

Aunque splashear colores para combinar habilidades pueda ser una tentación, y los portales que vienen en lugar de manas básicos lo faciliten, esta colección premiará con ciclos interesante que le jures lealtad a un gremio como las infrecuentes de doble coste de dos colores de una calidad increíble pero difícil de castear si llevas más de dos colores:

A nivel económico es inevitable hablar de las infames shocklands de Ravnica que, efectivamente, están de vuelta.

Las míticas no son especialmente buenas pero las raras de esta colección, incluyendo las tierras, tienen una calidad notable como muestra:

Así pues volvemos a estar en forma tras la aburrida M19 y volvemos a lo que parece una buena colección de limitado como Dominaria.

Nos vemos en las presentaciones en las tiendas Júpiter Juegos el fin de semana del 29-30 de Septiembre.