LIMITADO - EL TRONO DE ELDRAINE
Júpiter Juegos

Throne of Eldraine

 

Y sí, ya han pasado 3 meses y tenemos ampliación nueva a la vuelta de la esquina enJupiterJuegos.

Tras la última colección básica, M20, es hora de volver a llenar de color e historias planares nuestras mesas de juego. En esta ocasión tenemos un nuevo plano en el horizonte: Throne of Eldraine (ELD).

Tras tanta Ravnica, Innistrad y Zendikar es de agradecer un plano nuevo con su propia cosmología y ambientación. Lo que nos encontramos en Eldraine es un mundo inspirado en los cuentos clásicos europeos así como en las leyendas de Camelot. Desde la sirenita hasta el gigante envidioso, desde caperucita hasta la dama del lago… Eldraine nos ofrece un fantástico mundo que explorar con un arte mostrado que es espectacular. En cierto modo me recuerda a la primera ampliación de Magic, ArabianNights, cuando no existía el concepto de planos ni de planeswalkers y decidieron ambientar la misma en los cuentos de las mil y una noches.

Así pues el presente artículo propone presentar de forma sencilla como se presenta esta colección para aquellos que quieran tener unas nociones básicas del formato limitado

En este mundo de cuentos y magia los amigos de Wizards nos proponen tres mecánicas nuevas que explorar; Adventure (Aventuras), Adamant (Tesón) y Food (Comida).

Aventura

Uno de los principios básico de un cuento es vivir una aventura junto a sus protagonistas y esta mecánica desea trasladarnos esa sensación de explorar y avanzar en una historia. Se trata de cartas de criaturas, los protagonistas de nuestras historias, que tiene una sección de su texto (un pequeño recuadro) que está reservado para una “aventura”, que viene a ser un instantáneo o conjuro.

El jugador puede decidir jugar la carta como una criatura y olvidarse del texto de aventuras completamente… o puede elegir jugar la carta por su texto del recuadro de “aventura”. En este caso se juega el instantáneo o conjuro correspondiente y el hechizo ira al exilio tras resolverse desde donde puede jugarse nuevamente, solo como criatura y solo si esta exiliado por  haberse resuelto la sección de “aventura”.

Estas cartas me parecen terriblemente poderosas para el limitado ya que no dejan de ser 2x1 a tu favor siempre. Es como una retrospectiva/recargar que tras su primer uso nos permite “crear” un cuerpo que nos deja presencia en mesa. Además en su diseño se ha trabajo sobre efectos muy buenos (como se puede apreciar en los ejemplos puestos).

Tesón

En Eldraine, a nivel ambientación, existen cinco cortes cada una vinculada a un color de Magic y a una virtud (lealtad, sabiduría, persistencia, valentía y fuerza). La magia que hay en este plano favorece y recompensa a los devotos de cada una de estas virtudes. La forma que tiene el juego de representar esta devoción es “tesón”.

Una carta que es lanzada con tesón tendrá una efecto adicional, o reemplazará el que tiene por uno mejor, si se usa para pagar su costes al menos tres manas del color de la corte en cuestión. Con esta mecánica existen tanto criaturas como instantáneos y conjuros.

Esta mecánica sigue siendo muy buena, pues te permite obtener unos beneficios concretos a partida avanzada (cuando el acceso a tres manas de uno de los colores que juegues sea más sencillo), pero entiendo que es menos versátil y poderoso que el concepto anterior de “aventura”.

Comida

Otra de las cosas que abundan en los cuentos son los banquetes y las abundantes comidas. Esta es la mecánica de la que ahora hablaremos: Comida.

Tras las pistas y los tesoros le ha llegado el turno a los token de comida. Se trata de unos token (artefacto) que nos permiten ganar 3 vidas pagando dos manas genéricos, girándolos y sacrificándolos. A primera vista esta mecánica hará que las partidas tiren más al midrange y penalizaran al aggro. No obstante el plano de Eldraine le tiene reservados diversos usos a estos tokensmás alládel obvio toda vez que hay cartas que se “nutrirán” de estos artefactos en un sentido u otro para sacar ventaja.

En la mayoría de los casos los tokens de comida son un plus a cartas sólidas así que no haremos ningún asco a esos tres puntos de vida o al posible uso que pudiéramos darle a esos artefactos. ¡¡¡No desdeñéis el poder de un buen paste!!!

Y hasta aquí la explicación sobre las nuevas mecánicas.

Ahora hablaremos de lo visto en cuanto la jugabilidad de la combinación de colores y de las tribus que se esconden en el plano que nos ocupa. Me gusta que una ampliación tenga un profundo abanico de posibilidades entre mecánicas y tribus y ELD nos ofrece, a priori, muchas horas de diversión y bastante equilibrio.

Por una parte dará un empujón a dos tribus fuertes del magic como son caballeros y hadas. Respecto a los Caballeros el grueso lo encontramos en los colores Mardu (W/B/R) y será una tribu agresiva que tratara de sobrepasar las defensas del rival con su abrumadora superioridad terrestre.

Por contra el aire de Eldraine lo dominan las Hadas que pese a encontrarse en diversos colores tiene su base más fuerte en el Azul (U). Estas molestas criaturas picotearan a nuestro rival limándoles vida por el aire antes de que puedan establecer su estrategia.

Parece haber una mecánica escondida de criaturas no-humanas que se potencian si juegas varias criaturas no-humanas. Un poco racista todo jeje.

En cuanto a mecánica, en lo visto hasta ahora he visto tres combinaciones de color que me gustaría probar.

Por una parte tendríamos U/Bopponentgraveyard; Como siempre es una combinación controlera pero en esta ocasión juega con una estrategia interesante, llenar el cementerio del rival.

Me parece una opción interesante y creo que puede ser muy divertida en draft.

Luego tendríamos G/W Adventures, que es donde parece que tendremos mayor abundacia de este tipo de cartas y donde existes más cartas que sacan provecho a esta mecánica, y U/R Draw, donde ciertas cartas nos darán ventaja por haber robado una segunda carta en el turno.

Ambas también son mecánicas muy entretenidas, quizás también más enfocadas para el draft que para el sellado.

Así pues una vez vistas estas maravillosas cartas os animo a adentrados en la historia y disfrutar de los cuentos de vuestra infancia con una visión diferente y hermosa.

También os digo que esta colección aún puede reservarnos algunas sorpresas ya que al momento de redactar este articulo aún no ha salido toda la colección.

Nos vemos en las presentaciones en las tiendas Júpiter Juegos el fin de semana del 27-29 de Septiembre.