LIMITADO - DOMINARIA
Júpiter Juegos

Bienvenidos a Dominaria!

A escasas dos semanas de las presentaciones de la nueva colección de Magic se ha revelado el spoiler completo de la misma.

Mirando la ampliación con un poco de perspectiva he de decir que creo que me estoy volviendo “más” mayor. Llega una edad en la que crees que lo has visto todo y miras las novedades con escepticismo y desencanto. Sigues las aficiones por arrastre y en raras ocasiones eres capaz de ver las cosas positivas cuando ocurren.

Pues en esta ocasión creo que Wizards lo ha hecho bien. Ha tirado de nostalgia, que a los viejos jugadores nos ha encandilado desde antes de conocer ninguna carta de la ampliación. Volvemos a Dominaria, el plano primigenio de Magic, donde transcurría la primera edición de nuestro querido juego.

Es una colección grande, 269 cartas. Como decía en el artículo anterior a partir de ahora las colecciones serán uni-bloque por lo que, salvo novedades en contra, no volveremos a ver bloques pequeños.

No quiero dejar pasar la oportunidad de reseñar el gran trabajo del equipo de ambientación de Wizards. El “lore” de este plano y como han conseguido retroalimentarse de su propia historia y leyendas es admirable. Es una pasada volver a ver personajes conocidos así como lugares que nos traen gratos recuerdos; Jhoira, Teferi, Serra, Llanowar,… y tantos otros que me dejo y que nos transportan a un 1993 ya lejano.

Como en anteriores artículos nos centraremos principalmente en el limitado de este ciclo una vez revisadas sus cartas.

Antes de comentar un poco las sinergias y estrategias que podrían seguirse vamos a presentaros las nuevas mecánicas; “Saga” y “Permanente Histórico

Las sagas son encantamiento que pretenden representar, cual canto de bardo, la narración de una historia o un momento de especial relevancia:

Como veis tienen un diseño particular para diferenciarlas. Destacan que tienen tres efectos representados por tres hexágonos y los números romanos I, II y III. Cuando la saga entra en juego y tras el paso de robar se pone un contador que irán disparando cada uno de los efectos en orden. Por ejemplo: En el caso de “TheEldestReborn” cuando entra en juego (I) cada oponente sacrifica una criatura o planeswalker, tras el paso de robo del siguiente turno (II) cada oponente descarta una carta y finalmente tras el paso de robo del siguiente turno (III) pondrías una criatura o planeswalker desde un cementerio en el campo bajo tu control para posteriormente sacrificar la Saga.

Dejando las sagas a un lado esta colección será recordada por tener un elevado número de legendarias (criaturas, artefactos, encantamientos,… recordad que ahora los planeswalker también son legendarios). Así pues gran parte de la colección girara en torno a ello.

Commander está de enhorabuena (ya veremos por otra parte como funciona Brawl) ya que han salido muchísimas criaturas legendarias que darán suficiente gasolina como para probar un montón de estrategias nuevas.

Se ha asegurado que cada sobre contendrá, al menos una carta, legendaria. La novedad de esta ampliación es que también habrá conjuros legendarios:

Para poder lanzar un conjuro legendario hará falta controlar una criatura o planeswalker legendario simulando que este tipo de grandes efectos requiere un lanzador de gran nivel.

Además podéis verificar el nuevo marco que lucen las cartas legendarias con la intención de resaltar su relevancia así como de hacer más fácil su reconocimiento. Para ahondar más se ha acuñado un nuevo término que cimentará nuevas mecánicas: PermanenteHistórico

Entre lo que se considera Permanente Histórico se encuentran los artefactos, las cartas legendarias y las sagas. Habrá ciertas cartas en la edición que requieran de este tipo de permanente o que se verán potenciadas por los mismos;

Por último, respecto de las mecánicas a tener en cuenta, tenemos un viejo conocido “Kicker” o “Estímulo” en español. La idea sigue siendo tan buena como antaño hechizos con habilidades/atributos razonables puedes potenciarlos gastando un poco más de mana en ellos y sin duda en limitado serán cartas a tener en cuenta;

Bien, entremos ya en materia respecto a la ideas que se intuyen del limitado una vez visto el spoiler.

La colección parece muy divertida y volvemos a hacer hincapié en la importancia de las cartas legendarias ya que debemos estar muy atentos a ellas y las sinergias que puedan tener con el resto de nuestra baraja (hechizos que se potencien con permanentes históricos o conjuros legendarios)

A nivel tribal volvemos a los orígenes del juego y junto a los elfos, clásicos del verde, o los zombis, un asiduo del negro, se unen “nuevas” tribus a la fiesta. En blanco se potencia a los caballeros, también recurrentes en este color pero sin la fuerza que ahora se les ha dado, y en los colores azul y rojo brillan los magos.

La colección parece ser bastante flexible a la hora de combinar colores dando margen al jugador experimentado para probar y profundizar en las 269 cartas asegurando una experiencia longeva de la que creo que no nos cansaremos en los 3 meses que tiene por delante.

Ya sabéis que si en el limitado conseguís picar un par de criaturas de alguna tribu las sinergias suelen ser muy jugosas y dar buen resultado pero parece que los que más se retroalimentan en este sentido son los magos.

Por otra parte tampoco no sería raro ver jugar monocolor en limitado (si se tiene acceso a buenas cartas) ya que, por ejemplo,tener una salida de turno1 LlanowarElves turno2Steel LeafChampion parece muy duro. Cosas similares se pueden hacer en rojo, turno1 SkirkProspector turno2 GoblinChainwhirler.

No obstante el removal también ha subido de nivel respecto de pasadas ediciones con cartas tan interesante como las siguientes:

Conforme a lo comentado si bien Ixalan en su conjunto era una colección bastante sencilla y clara para limitado centrando su principal fuerza en las mecánicas tribales en contraposición Dominaria es una colección que preveo compleja y difícil de desentrañar

No se vosotros pero yo casi no puedo esperar a las presentaciones del fin de semana del 21-22 de Abril. Además como novedad se podrán comprar cajas ya en la propia presentación (sin tener que esperar una semana como antes) y si reservas tu caja con tiempo es posible que puedas conseguir una carta promocional exclusiva:

Estoy deseando abrirme cartas como Karn o el nuevo Mox!!!!

Así acabamos nuestro análisis prelanzamiento de Dominaria. Una colección con muy buena pinta que nos depara diversión durante tres meses. Después vendrá la versión mejorada de la antigua colección básica de la que aún sabemos muy poco.

Esperamos veros por Júpiter Juegos.