LIMITADO - COLECCIÓN BÁSICA 2019
Júpiter Juegos

Parece mentira pero el tiempo de Dominaria ha llegado a su fin. Hace ya tres meses en los que nos moríamos de ganas por volver al plano primigenio de este nuestro juego. Han sido tres meses que han pasado volando.

Dominaria ha sido una colección que me ha gustado especialmente y me da pena que su ciclo vital haya acabado pues tenía una profundidad para el limitado para nada obvia. Es cierto que había mecánicas tribales bastante claras (saprolines, caballeros, hechiceros,…) pero era lo suficientemente flexible como para permitirte desviarte de ellas con buenos resultados.

El caso es que se acabóDominaria

… pero llega M19, la nueva y mejorada colección básica.

Hace ya más de dos años, el 17-07-2015, se lanzaba al mercado Magic: Origins la que venía a ser la última colección básica, tal y como se entendía este concepto. Esta colección podría considerarse una especie de M16 y de ahí saltamos a la actual M19.

En aquel momento el equipo de desarrollo del juego alegaba varios motivos por los que entendía que la colección básica era un problema más que un beneficio; no tenía temática clara, cortaba la historia de los planeswalkers,..

Curiosamente esos mismo motivos son los que han esgrimido para volver a lanzar básicas (su imprecisa temática facilita reediciones, da un respiro a la historia,…)

En líneas generales la colección parece haber gustado a todo el mundo así que entremos pues a hablar sobre el limitado de M19.

Lo cierto es no hay mecánicas que comentar en esta colección. Como las básicas de antaño opta por un sistema sencillo y accesible para nuevos jugadores. Nada raro más allá de “vinculo vital”, “amenaza” o “volar” por poner algún ejemplo.

Me da la sensación de que han vuelto a los orígenes del Magic acudiendo a lo que saben que funciona y definiendo cada color de una forma muy precisa y tradicional;

  • Blanco: Nos encontramos con un color en el que llama la atención la ganancia de vidas como mecánica fundamental así como la tribu de los “caballeros” como su abanderado.

 

  • Azul: Es el color del control y el robo de cartas y esto es lo que hallaremos… pese a que ninguna tribu sobresale en este color si hay gran cantidad de “hechiceros” y “artífices”

 

  • Negro: Nos encontramos en un color donde brillan especialmente los descartes y los “chupetones” (dícese de aquella técnica que hacer perder vida al rival para que nosotros la ganemos). Además, muy clásico también, la tribu estrella son nuestros queridos comecerebros, los zombis.

 

  • Rojo: Para que quede claro este color es el de “quemar” y tiene muchos hechizos con tal fin a nuestra disposición así como trasgos, muchos trasgos.

 

  • Verde: Criaturas grandes, dopadores y encantamientos… tampoco hay sorpresas en ese aspecto y, como no podía ser de otra forma, los elfos son la tribu escogida en este color.

 

Como veis hay bastante peso tribal en los colores pero, a diferencia de otras colecciones, en M19 las tribus están localizadas casi de forma en exclusiva en monocolor lo que nos permite muchas más libertad al combinar lo mismo no “obligándonos” a ceñirnos a estrategias preestablecidas como ocurría en bloques anteriores (W/B vampires, U/G merfolks,…)

Al igual que con los colores de forma independiente pasa lo mismo con las parejas de ellos. Han sido muy básicos en ese aspecto y cada una de las diez parejas de color nos da una temática sencilla de seguir. Por ejemplo; U/B jugará a control, W/R seguirá una temática eminentemente agresiva, G/R irá a rampear,…

También nos darán una pincelada, de forma sencilla, de la paleta de colores amigos/enemigos a través del ciclo de infrecuente de yeguas:

Quería hacer también una mención expresa al "milleo" o técnica de ganar al rival descartando su mazo y haciendo que no pueda robar. Creo en esta colección dicha mecánica es viable en limitado, al menos más que en ediciones anteriores y os pongo algún ejemplo de la sinergia que existe en el color azul con esta mecánica:

Vale, de acuerdo… son dos infrecuentes y una rara pero todo jugador que haya jugado alguna vez esta estrategia sabe que sus devotos somos capaces de cualquier cosa para jugarla si hay la más mínima posibilidad.

Así pues entiendo que la colección a nivel limitado será sencilla y divertida. La carencia de mecánicas complicadas ayudará a que los nuevos jugadores se acerquen al entorno así que es ideal para que convenzas a ese amigo tuyo al que siempre has querido enseñar a jugar a Magic.

Además de todo expuesto hay que señalar que tenemos de vuelta a uno de los grandes villanos de la historia de Magic:

Además no vendrá solo sino que le acompañaran sus hermanos dragones ancianos para las delicias de los jugadores de commander.

Así que corre insensato y reserva ya tu caja para llevarte una carta mítica exclusiva. Te esperamos el fin de semana del 07 y 08 de Julio en Júpiter Juegos