EXIT SIN SPOILERS
Neko

Estáis tú y tu grupo en el bosque ¿Quién iba a decir que, en mitad de la noche, iba a diluviar como lo está haciendo? Corréis por los senderos difuminados por el barro hasta llegar a una misteriosa cabaña… ¿Estaba ahí la primera vez que os adentrasteis en el bosque? Seguramente os hayáis perdido pero mejor resguardarse temporalmente hasta que la lluvia amaine… Hasta que os dais cuenta de vuestro error ¡Os habéis quedado encerrados!

Esta premisa y otras muchas historias son las que envuelven el apasionante mundo de los “Escape Room”. Si aún no sabéis en qué consisten esta serie de juegos, en esta reseña os explicaremos todo lo necesario para afrontar a este desafío.

No haremos spoilers, prometido.

¿Qué es una Escape Room?

Un reto intelectual que se logra a través de la creatividad, la lógica, el trabajo en equipo e intuición. Los jugadores deben afrontan diferentes juegos de escapismo en una lucha contra el tiempo. Son, por tanto, juegos para grupos en los que hay que superar una serie de retos dentro del juego, ayudados por pistas, detalles y elementos que encontraréis dentro de la sala y que os proporcionarán información para poder resolver cada uno de los acertijos, y conseguir así claves para seguir con el hilo conductor que os llevará hasta la salida.

Según explica Devir, Exit ofrece una experiencia de juego inolvidable e irrepetible… ¡Y tan irrepetible!

La saga Exit fue ganador del premio Kennerspiel des Jahres 2017, título que se otorga al mejor juego del año en la categoría de juegos para expertos. Y es que no es para menos, ya que lograron implementar perfectamente la experiencia de una Escape Room en tu propia casa y a un precio muy asequible.

¡Importante! Este juego solo puede jugar una única vez. Ya sea por el propio desarrollo del juego tanto por su manipulación, una vez completo el juego podéis hacer con ello lo que queráis. Hay quien guarda los añicos de su aventura, yo prefiero tenerlo bien guardado en el fondo del contenedor de cartón...

Contenido del juego

  • 1 Disco descodificador
  • 83-88 Cartas (Cartas de Ayuda, Cartas de Resolución y Cartas de Acertijo)
  • 1 Cuaderno
  • 1 Manual

El juego

Lo primero que debemos hacer es sacar todos los componentes del juego y colocarlos de forma ordenada y accesible a todos los jugadores de la siguiente manera:

  1. Colocar el disco descodificador y el cuaderno en el centro de la mesa.
  2. Las cartas de Acertijo y Resolución deberán mantenerse en orden alfabéticamente y numéricamente respectivamente, en montones separados.
  3. Separar todas las cartas de Ayuda por su símbolo y de forma que las cartas mantengan este orden: 1ª Pista → 2ª Pista → Solución. Estas cartas las podéis dejar un poco más retiradas para que no estorben.
  4. No os llevéis muy lejos la caja del juego.
  5. ¡Importante! Coged papel y boli para ayudaros a apuntar todo lo que sea necesario para resolver los acertijos. Tened también un cronómetro/móvil para llevar la cuenta del tiempo de juego.

 

¿Ya estáis listos? Por cierto, olvidé mencionar que tenéis 90 minutos para salir de la habitación si no queréis sufrir las consecuencias… ¡Podéis comenzar!

Sí, así de rápido. No necesitáis nada más para comenzar vuestra misión de escapismo.

¡Comienza la cuenta atrás!

Vamos a explicar qué función tiene cada uno de los elementos de este juego. Es importante señalar que, en Exit, todos los componentes del juego pueden requerir que se manipulen: pintar, doblar, cortar, romper… Por eso necesitas un boli y unas tijeras en este juego.

CUADERNO

Desde el momento en el que se inicie el tiempo podéis abrir el cuaderno que habéis colocado en el centro de la mesa e investigarlo en detalle. Este cuaderno tiene la clave para que vuestra huida tenga éxito.

Leed la primera página en voz alta, ahí tenéis las notas de vuestra aventura y la ambientación.

Siempre que encontréis en una habitación una Carta de Acertijo, sacar dicha carta del montón y revelarlo inmediatamente.

CARTAS DE ACERTIJO

Estas cartas revelan el puzzle o una parte de un puzzle el cual será necesario para conseguir un código. Todas estas cartas las podéis ir dejando a un lado a medida que las vayáis usando, no las vais a necesitar de nuevo… O sí…

DISCO DESCODIFICADOR

Este es el elemento principal del juego. Todos los códigos que consigáis deberéis introducirlos en este disco y en su respectivo segmento de puzzle que estáis resolviendo.

Cuando introduzcáis el código, en el centro del disco aparecerá un número dentro de una ventana y en color azul. Esta será la Carta de Resolución que debéis coger para comprobar si habéis logrado resolver el acertijo con éxito.

CARTAS DE RESOLUCIÓN

Pero… ¿Cómo saber si la carta que a revelar es la buena para avanzar en el juego? No os preocupéis, sabréis inmediatamente cuando NO lo es.

Si en la carta aparece una serie de imágenes con las posibles puertas, candados, cajones, cofres, cajas… que podéis abrir, vais bien. Todos estos dibujos tienen asociado una nueva Carta de Resolución. En este momento, podéis revelar la nueva carta del aparato en cuestión que estéis abriendo.

De nuevo sabréis cuando dicha carta no corresponde al puzzle que intentáis resolver. Si lo es, en la propia carta os aparecerá un mensaje celebrando vuestro éxito.

CARTAS DE AYUDA

Si lleváis atascados 5-10 minutos sin un avance claro, podéis coger y revelar una Carta de Ayuda del puzzle que estáis intentando resolver. Deberéis revelar estas cartas en orden: la primera carta os da una pequeña pista un tanto genérica de lo que necesitáis para resolver el acertijo, la segunda carta ampliará dicha información hasta acercaros a la solución y la carta de solución os dará el código para continuar con el juego.

No tengáis miedo si necesitáis usar una o varias Cartas de Ayuda. Hasta los más profesionales necesitan un empujón para completar el juego.

Habéis salido... ¡Y estáis vivos!

Es sin duda motivo de celebración haber resuelto vuestro primer Exit (o cuarto), mucho más si ha sido dentro de los 90 minutos que os proponía el juego.

En el manual del juego podéis encontrar una pequeña referencia para apuntar los datos de la partida: Jugadores que participaron, tiempo empleado, pistas usadas, puzzle más emocionante… Aunque lo más relevante es la puntuación que os da el juego por vuestra proeza, a menos tiempo y menos pistas, mayor será vuestra puntuación.

Actualmente el juego cuenta con 6 títulos y están anunciados 3 más. Cada una ofrece una aventura distinta y una serie de nuevos retos para poner a prueba a los jugadores.

 

 

 

Esperamos que vuestra estancia haya sido… provechosa.

FICHA

Juego: Exit

Autores: Inka y Markus Brand

Editorial: Devir

Número de Jugadores: 1-4 jugadores

Duración de la Partida: 45-90 minutos